Paul Benítez

Sysadmin - Data Center Operations

VMware and Microsoft Specialist with more than 10 years of experience
I carry out the administration of several hosts and hundred of virtual servers located in Cologne plus hundred servers distributed in Spain in more than 50 delegations. I am a specialist Microsoft MCP in charge of the administration of Microsoft, SQL, Linux, VMware servers and hundred of Synology NAS devices for backups manage by Veeam. All these administration tasks would not be possibe without the collaboration of my two team mates.

Double-click this headline to edit the text.

¿Tienes decenas de cuentas de usuario por Internet?

¿Recuerdas siempre el usuario y la clave de tus servicios online?

¿Tienes colaboradores con los que compartes cuentas de usuario y contraseñas? 

¿Cómo lo haces? ¿Le envías los datos de acceso por correo electrónico? Si lo haces así te digo que hay una opción mejor.

¿Cómo administras las decenas de cuentas de usuario que empleas en Internet?

¿Empleas el mismo usuario y clave para todos?

Si estas preguntas rondan en tu cabeza y no sabes cómo darles solución hoy vengo a contarte cómo puedes resolver todos estos asuntos con la aplicación LastPass, una herramienta que te soluciona la papeleta de las contraseñas cuando empleas muchos servicios en Internet.

Lo de olvidarte de las contraseñas será un capítulo del pasado y además, podrás compartirlas de forma segura con tus colaboradores, familiares y amigos por Internet sin tener que facilitársela explícitamente, es decir, ¿cómo le das acceso a un colaborador a un servicio online sin facilitarle la contraseña? o lo que es lo mismo ¿cómo compartes con otra persona la cuenta de correo del gmail, por ejemplo? Empleando LastPass. Vamos a verlo.

Este artículo se desglosa del siguiente modo

  • 1. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La historia de un problema
    • 1.1. 4 puntos a tener en cuenta para crear contraseñas fuertes siguiendo las buenas prácticas
    • 1.2. ¿Y si empleo el administrador de contraseñas de mi navegador?
    • 1.3. Dicho esto, ¿existe alguna herramienta que me resuelva la papeleta en este caso?
  • 2. ¿Qué es LastPass?
    • 2.1 ¿Qué puedes hacer con LastPass?
    • 2.2 Pues vamos al lío, date de alta en LastPass
      • 2.2.1. Accediendo a la página de LastPass, dos caminos y un mismo destino
      • 2.2.2. Vamos a crearnos una cuenta
    • 2.3. Cómo activar la extensión de LastPass en Firefox
    • 2.4. Cómo activar LastPass en Internet Explorer
    • 2.5 .Cómo activar LastPass en Google Chrome
    • 2.6. 8 funcionalidades de LastPass que debes conocer
    • 2.7. La funcion de autocompletado
    • 2.8. Cómo compartir nuestro usuario y contraseña de Twitter empleando LastPass
    • 2.9. ¿es LastPass compatible con mis dispositivos?

 

1. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? La historia de un problema

Si recuerdas, la historia es la siguiente. A medida que empleas más y más Internet se te empiezan a acumular usuarios y las claves de acceso, se te empiezan a acumular los post-it en la mesa, llega un momento en que son incontables hasta el punto de que no recuerdas que clave le pusiste a un servicio online ni que clave le pusiste a otro. ¿Te ha pasado? A mi si.

¿De qué forma puedes recordar las distintas contraseñas de los distintos servicios? Se te puede ocurrir la mejor opción es emplear el mismo nombre de usuario y contraseña en todos ellos, eso es. Capítulo resuelto.

En el mejor de los casos buscas una contraseña más o menos fuerte, siguiendo las buenas prácticas y listo. No más post-it en la mesa, se acabaron los dolores de cabeza con el tema de las dichosas contraseñas. Mal asunto si estás aquí.

1.1. 4 puntos a tener en cuenta para crear una contraseña segura siguiendo las buenas prácticas

  • Procura que tus contraseñas al menos tengan ocho caracteres
  • Procura siempre mezclar letras mayúsculas con letras minúsculas
  • Procura incluir números
  • Procura incluir caracteres especiales (@,#,!)

¿Tus contraseñas cumplen estos cuatro puntos?

Además ten en cuenta que es más que interesante emplear una contraseña distinta para cada servicio online, no es buena práctica emplear siempre la misma. Se que estás pensando que esto y tu memoria, no son compatibles. Lo se.

Si ya es difícil tratar recordar unos pocos números de teléfono, ¿cómo vas a memorizar una contraseña distinta para cada servicio y además que cumpla con los 4 puntos de buenas prácticas? Pues visto así, parece que la situación se torna imposible.

Ahora, lo tuyo si que es una buena idea, emplear el mismo usuario y contraseña para todos los servicios y así, fuera olvidos. Mmm, de nuevo te insisto, mal asunto si estás en este punto.

1.2. ¿Y si empleo el administrador de contraseñas de mi navegador?

De ese modo, puedo tener una clave distinta para todos los servicios online y no tengo que recurrir a mi memoria. Está claro que es mejor que emplear la misma clave para todo. Así es, pero tiene algunos inconvenientes...

Si tienes un problema con tu ordenador, como por norma no te guardes todos esos datos en un lugar seguro -copias de seguridad- puedes perder todas las claves de acceso y, dado el caso, ya tienes el lío montado.

¿Se pueden recuperar todas las claves? Si, pero el trabajo que tienes por delante digamos que es, simplemente simpático. Dependiendo del número de servicios online que consumas la simpatía va en aumento.

Tendrías que empezar recordando todas las web de acceso de tus servicios online y dirigirte al típico recurso que dice, ¿Has olvidado tu contraseña? Haz clic aquí. Y así, con todos. Ala majo, a por ello.

Otro inconveniente que tiene el gestor de contraseñas de tu navegador es que sólo lo puedes emplear desde tu ordenador, es decir, si empleas tu móvil para acceder a los servicios online no lo tendrás a mano, con lo que, te ves un poco limitado en ese sentido. Aunque esto puede que para ti sea algo menor.

Y otro asunto que preocupa es el hecho de que, hasta donde yo se, se pueden sustraer las claves que almacenan los navegadores con relativa facilidad. Aquí otro ejemplo. Algún programa malicioso que se colara en tu equipo podría hacerse con estos datos y enviarlos por Internet a los chicos malos.

¿Te imaginas que los tus datos de acceso a algunos de tus servicios online acaben en malas manos? Aquí si tienes un problema. ¿Te ha pasado alguna vez que unos cuantos amigos tuyos te hayan llamado porque pocas cosas buenas estás diciendo de ellos en Facebook? Imagina si son clientes.

¿Te ha pasado alguna vez que te hayan sustraido las claves de tu página web o tu blog creado con WordPress y se hayan hinchado a colarte SPAM?  Bonita sorpresa para tus clientes y lectores. No hace falta que te cuente lo que harían si te sustraen los datos de acceso a tu banco online.

Estos son sólo algunos ejemplos de casos reales de lo que hacen los que van con malas artes cuando consiguen las claves de tus servicios online.

Esta historia continua a la orden del día, desconocemos cómo gestionar nuestras contraseñas, cómo tenerlas todas organizadas, centralizadas y además seguras.

 

1.3. Dicho esto, ¿existe alguna herramienta que me resuelva la papeleta en este caso?

Si. Se trata del gestor contraseñas LastPass y en mi opinión, tanto si eres blogger como si no, pero compartes el hecho de que tienes decenas o centenas de cuentas de usuarios y claves en Internet, entonces amigo lector, esta herramienta estoy convencido de que es para ti.

Ojo, también puedes optar por una alternativa similar como puede ser KeePass o 1Password. Personalmente hago uso intensivo de LastPass y no quiero entrar en el debate de cual es mejor herramienta o cual es peor, tan solo, te voy a contar mi experiencia para que veas cómo te puedes beneficiar de ella.

2. ¿Qué es LastPass?

Si nos vamos la wikipedia: "LastPass Password Manager es un servicio de gestión de contraseñas freemium desarrollado por LastPass. Se encuentra disponible como plugin para Internet Explorer 6+, Firefox 2+, Google Chrome, Opera 11+, Safari 3+, IE Tab in Firefox (using IE Anywhere) y Maxthon.

Dicho a mi manera. LastPass es un servicio online de almacenamiento de contraseñas, coloquialmente hablando, es una caja fuerte de contraseñas. Requiere de un plugin que instalado y configurado en tu navegador favorito que te permite gestionar, administrar y almacenar de forma segura, todas las contraseñas que empleas en tus servicios de Internet, haciéndote la vida más fácil.

 

2.1 . ¿Qué puedes hacer con LastPass?

Entre otras cosas (básicamente comparto contigo lo más relevante para mi)

  1. En primer lugar y la razón de ser de esta herramienta, con LastPass ya no te olvidarás nunca más de tus contraseñas.
  2. En segundo lugar. Tendrás organizadas, centralizadas y controladas todas las contraseñas y nombres de usuario de tu servicios online. Todas.
  3. Con LastPass, por fin, vas a tener una contraseña DISTINTA para cada uno de los servicios online. Y, ¿cómo así? Porque tendrás en tus manos una herramienta que se encarga de proponerte en menos de un segundo contraseñas totalmente aleatorias -cumpliendo con las buenas prácticas de generación de contraseñas que te he mencionado antes- y además, te facilita la administración de todas ellas para que nunca se te olviden. Ya no tendrás que poner la misma contraseña en todos tus sitios online.
  4. Podrás COMPARTIR los accesos a tus servicios online. Obviamente sólo de aquellos que te interesen por una razón u otra. Los podrás compartir con otra persona, (o varias) aquella que tu quieras sin tener nunca que decirle explícitamente la contraseña. Esto ¿en qué se traduce? En que LITERALMENTE podréis tener acceso mismo servicio para poder así controlarlo de forma conjunta, coordinada y común.
  5. Emplear, abusar y exprimir la función de autocompletado. Con esta funcionalidad evitas tener que tipear manualmente una y otra vez tus contraseñas en los formularios de acceso a tus servicios online. LastPass, detecta los campos de formularios y si tiene un usuario y clave reconocido, automáticamente completa los campos por ti, para que sólo tengas que hacer clic en el botón de acceso. Esto para mi es una gozada que personalmente me encanta.
  6. Crear contraseñas seguras en un segundo. Por ejemplo, cuando te quieras registrar en cualquier servicio online no tienes que pensar que contraseña poner, haces clic para fabricarla y listo, teniendo la total certeza de que será una clave robusta que cumple con las buenas prácticas. Nada de dudas ni dolores de cabeza.
  7. Si decides adquirir la versión de pago de la herramienta que cuesta 12 dolares al año... has leído bien, 12 dolares al año, te puedes descargar y emplear la aplicación móvil. Toda la potencia y comodidad de LastPass, en tu móvil.
  8. La aplicación móvil de LastPass dispone de su própio navegador web incorporado, por lo que si haces uso del mismo tendrás todo a mano. En cambio, si empleas otro navegador en tu móvil, como pueda ser Chrome, tendrás que recurrir al copia/pega de contraseñas porque la función de autocompletado, que yo conozca, sólo está disponible mediante un plugin en combinación con el  navegador móvil Dolphin. Ambos gratuitos.

Haciendo memoria, me parece que ya llevo más de cuatro años empleando LastPass, dicho de otro modo, hace cuatro años que me olvidé del problema de tener la misma contraseña para todos los sitios web donde estoy registrado, porque así es, yo también practiqué el juego de tener una sola clave para todo, nada recomendable.

2.2. Pues vamos al lío, date de alta en LastPass

Para comenzar a emplear LastPass tienes que ir a su sitio web y crearte una cuenta. Similar a cuando te creas una cuenta de correo o, más sencillo aún.

2.2.1. Accediendo a la página de LastPass, dos caminos y un mismo destino

Una vez accedas a la página web https://lastpass.com verás lo que te muestro en la imagen inferior

Tanto si decides ir por camino de descargarte la herramienta (2) como ir por el camino de iniciar sesión (3) en ambos casos podrás crearte una cuenta de usuario, que es tu propósito ahora.

LastPass

Si has hecho clic en iniciar sesión verás un formulario de acceso (1) y un botón para crearte una nueva cuenta de usuario (2)

LastPass. Gestor de contraseñas. Compatible con tu Android.

2.2.2. Vamos a crearnos una cuenta

Completa los campos que te piden y crea tu cuenta.

Lo realmente importante en este paso es no olvidarte nunca de esta primera contraseña que vas a emplear para darte de alta en el servicio, se trata de tu contraseña maestra y esa será, la llave a tu caja fuerte de contraseñas.

 

LastPass. Gestor de contraseñas compatible con Android

Al crearte la cuenta, accederás a tu caja fuerte de contraseñas. En tu caso, tu caja fuerte estará vacía y no repleta de carpetas como te muestro en la imagen inferior.

Lo que si verás es que no tienes instalado el plugin para tu navegador, por lo que tendrás que descargarlo e instalarlo. Sigue lo pasos del asistente hasta completarlo.

Si decidiste descargar LastPass a tu ordenador en el paso previo anterior y ejecutas el archivo, verás una ventana como la que te muestro a continuación.

En este punto, haz clic en Create a New Account y sigue los pasos del asistente hasta crear tu cuenta.

lastpass-gestor-contraseñas-05

En algunos casos, es posible que tras crearte la cuenta e instalarte el plugin no visualices el icono de LastPass automáticamente en la barra de herramientas de tu navegador.

En este caso, tendrás que activarlo manualmente.

Y ¿cómo se activa?

Te lo cuento en el caso de que emplees Firefox, Internet ExplorerGoogle Chrome. 

2.3. Cómo activar la extensión de LastPass en Firefox

  • 1. Haz clic en el icono que te muestro en el punto (1) (ver imagen inferior)
  • 2. A continuación haz clic en Complementos (2)
  • 3. A continuación haz clic en Extensiones (3)

  • 4. Por último, activa el plugin (4)

2.4. Cómo activar LastPass en Internet Explorer

  • 1. Haz clic en el icono que te muestro en el punto (1) (ver imagen inferior)
  • 2. A continuación haz clic en Administrar complementos (2)

  • 3. A continuación selecciona LastPass Toolbar (1)
  • 4. Haz clic en Habilitar (2)

Para iniciar sesión en LastPass desde Internet Explorer tienes que hacer clic en (1) y a continuación en la ventana emergente introducir tu usuario y clave (2)

2.5. Cómo activar LastPass en Google Chrome, es decir, que se muestre el icono tal y como ves en el punto (1)

  • 1. Haz clic en el icono de Chrome que te muestro en el punto (2) de la imagen inferior
  • 2. A continuación haz clic en Mis Herramientas (3) y luego en Extensiones (4)

  • 3. En la ventana de extensiones de Chrome habilita la Extensión LastPass (5)

  • 4. Una vez activado el plugin, haz clic en (1), completa los campos (2) y por último inicia sesión (3)

Superado el paso anterior al hacer clic de nuevo en el mismo icono verás una imagen tal y cómo te muestro a continuación. Las herramientas a tu alcance.

lastpass-gestor-contraseñas-09

2.6. 8 funcionalidades de LastPass que debes conocer

  • 1. Un formulario de búsqueda. Search LastPass Vault. Para buscar directamente la contraseña que te hace falta en tu caja de contraseñas.
  • 2. Mi caja fuerte LastPass. Herramienta que te permite gestionar y administrar todas tus contraseñas desde tu navegador. Cuando alcances las decenas o centenas de credenciales es posible que te interese organizarte las contraseñas en carpetas y agruparlas por tipos: redes sociales, cuentas de correo electrónico, tiendas online, etc. Tal y como ves en la imagen. A tu discreción.
Nota. Credencial = Usuario + Contraseña | Cuando hablo de credencial me refiero a la combinación de un nombre de usuario y una clave.

lastpass-gestor-contraseñas-25

  • 3. Sitios. Desde este acceso directo podrás navegar por la colección de sitios que tengas registrados con LastPass.
  • 4. Rellenar formularios. Herramienta que, previa configuración, te permite autocompletar aquellos formularios de registro donde quieras darte de alta. No la empleo mucho.
  • 5. Generar contraseña segura. Esta herramienta la empleo cada vez que necesito una contraseña segura. La tienes a un clic ratón, más cómodo imposible. Unido a la función de autocompletado esto es una gozada.
  • 5.1. Para generar contraseñas seguras lo tienes facil no, lo siguiente, verás. Si te fijas en la imagen inferior, cada vez que haces clic en el botón que te marco en el punto (1) se genera una nueva contraseña (5) totalmente aleatoria que se compone de una longitud de 12 caracteres (2), con los requisitos (3) (4) de letras mayúsculas, letras minúsculas, números y caracteres especiales. Cuando el resultado te encaje, presiona sobre el botón utilizar contraseña (6) y la función de autocompletado hará el resto. Recuerda que siempre puedes copiar y pegar la contraseña si al principio no te aclaras de todo bien.

lastpass-gestor-contraseñas-26

  • 6. Notas seguras. La idea de las notas seguras es que tengas tus propios "post-it" seguros dentro de LastPass.
  • 7. Usados recientemente. Poco te puedo contar aquí.
  • 8. Herramientas. Te brinda acceso a funcionalidades adicionales. Te resalto una de ellas, el "Control de seguridad", que conviene emplear cuando tienes muchas contraseñas. Te permite tres cosas: (1) analizar de golpe el estado de situación de todas tus contraseñas devolviéndote en valor porcentual tu puntuación -cuanto más próximo al 100% mejor-, (2) te muestra tu lugar en ranking (comparado con el resto de usuarios de LastPass) y (3) te muestra la complejidad de tu contraseña maestra, igual que antes, cuanto más próximo esté este valor al 100% mejor.

lastpass-gestor-contraseñas-27

  • 9. Preferencias. Desde aquí tienes acceso a modificar todas las opciones de configuración.
  • 10. Ayuda. Para acceder a la ayuda. De momento gran parte de la información está en inglés.

 

2.7. La función de autocompletado

Una de las características que te mencionado de LastPass es la función de autocompletado. Y ¿en qué consiste? Básicamente rellena por ti los campos de usuario y contraseña en aquellos sitios web que tienes registrados, ahorrándote un montón de tiempo. Es lo más parecido a tener todas las "puertas abiertas" de tu sitios online.

Te muestro un ejemplo. Vamos a acceder a Twitter. En mi caso, dispongo de varias cuentas por lo que si acceso a la web de Twitter automáticamente LastPass detecta todas las credenciales que tiene registradas para que yo elija con cual quiero acceder.

Seleccionas una cuenta de la lista y automáticamente, la función de autocompletado te completa los campos.

En esta imagen puedes ver como se han completado los campos. Tan solo tienes que presionar sobre el botón iniciar sesión.

Personalmente me encanta esta funcionalidad, apenas pierdes tiempo cuando se trata de acceder a tus sitios online.

Si lo prefieres también puedes acceder emplear la opción Show Maching Sites

2.8. Cómo compartir nuestro usuario y contraseña de Twitter empleando LastPass

Imagina que una de tus cuentas de Twitter la quieres compartir con un colaborador, familiar, amigo... ¿cómo lo haces?

Abre tu caja fuerte (Mi caja Fuerte LastPass) y busca por "Twitter" tal y como ves en los puntos (1) y (2) para localizar tus credenciales de Twitter  (3). Con el resultado, ve a la columna de acciones (5) y haz clic sobre el icono de los dos muñequitos (compartir).

Nota. Cuando una credencial está compartida con otra persona, LastPass te lo indica según ves en el punto (5).

Al hacer clic sobre los dos muñequitos de compartir, verás la ventana emergente que te muestro en la imagen inferior.

Tienes que completar dos acciones.

  • 1. Introducir la dirección de correo electrónico de la persona con quien quieres compartir la contraseña
  • 2. Decidir como quieres compartir la contraseña con dicha persona. O la mantienes en secreto o se la muestras. Tu decides.

 ¿Qué sucede si la persona con quién quieres compartir la contraseña no tiene cuenta de LastPass?

Pues sucede que puedes enviarle un correo invitándole a que se registre en la herramienta y comience a beneficiarse de su uso. Si no lo hace, no podrás compartir la contraseña con LastPass, por lo que tendrás que recurrir a los métodos tradicionales.

lastpass-gestor-contraseñas-16

¿Qué sucede si la otra persona si tiene cuenta de LastPass?

Pues que recibirá un correo invitándole a aceptar una contraseña que han compartido con él. Una vez la acepte, tendrá acceso al servicio en cuestión.

En la imagen inferior te muestro el correo que recibe la persona a la que le has enviado la contraseña para que la acepte.

Una vez la persona que acepta la contraseña la puede administrar desde una carpeta llamada "Accepted Share Offers" y a continuación organizarse como mejor estime oportuno. Desde ese momento tendrá acceso a tu cuenta de Twitter y podrá administrarla sin restricciones.

Ahora queda en ti determinar con quién compartes qué contraseñas y para qué.

2.9. Es posible que te estés preguntando: ¿es LastPass compatible con mis dispositivos?

Pues LastPass es un gestor de contraseñas compatible con multitud de dispositivos. Personalmente LastPass en mi gestor de contraseñas en Chrome, en Internet Explorer y Firefox. También lo empleo en mi móvil Android. Hasta donde yo se, LastPass es un gestor de contraseñas en español que puedes usar tanto:

  • Si empleas Android
  • Si empleas Iphone
  • Si empleas Mac
  • Si empleas Windows
  • Si empleas Linux
  • Si quieres un gestor de contraseñas gratis

Hasta aquí este artículo sobre LastPass y algunas de sus múltiples facetas para ayudarnos con los asuntos de las contraseñas. Si quieres más información sobre su funcionamiento, en esta página tienes más contenidos.

Confío que sea de ayuda todo lo que te he contado sobre ella y sincéramente, me gustaría que sacaras un hueco entre tus quehaceres diarios para plantearte su uso y mejor aún, su abuso. Si lo haces, por favor, cuéntamelo en los comentarios.

Si tienes alguna duda, quieres hacer un comentario o crítica constructiva o prefieres contarnos cómo administras tu tus contraseñas, adelante, tienes tu oportunidad en el formulario de comentarios.